Histerectomía Laparoscópica

La Histerectomía es la extracción quirúrgica del útero o matriz.

La Histerectomía está indicada cuando es necesario remover la totalidad del útero o matriz,  en mujeres con síntomas como dolor o sangrado, que no mejoren con otros tratamientos más conservadores y que ya hayan completado el número de hijos que desean tener.

Las indicaciones más frecuentes para realizar una Histerectomía son :

• Miomas Uterinos de gran tamaño que causen síntomas como dolor y sangrado
  • Lesiones Cervicales pre cancerosas moderadas a severas
  • Endometriosis o Adenomiosis Severa
  • Dolor Pélvico Crónico
  • Prolapso o descenso del útero
  • Tumores de los órganos pélvicos

La Histerectomía es Total cuando se extrae el útero y el cuello del útero. Hoy en día se prefiere extraer también las Trompas de Falopio para prevenir el cáncer de ovario, pero cuando la mujer es menor a 60 años se dejan los ovarios para no interferir con su producción hormonal lo cual alteraría su calidad de vida.

La Histerectomía Vaginal es la extracción del útero vía vaginal.  Se realiza con anestesia regional cuando la paciente cumple los requisitos adecuados; pero si el útero es de gran tamaño, muy fijo a los órganos vecinos por endometriosis o adherencias pélvicas, o hay una cavidad vaginal estrecha, se prefiere la Histerectomía Abdominal (con incisión tipo cesárea) o la Histerectomía  Laparoscópica.

La Histerectomía Laparoscópica es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general, insuflando la pared abdominal con CO2 a nivel umbilical e introduciendo un lente de 5 mms adaptado a un monitor de video de alta resolución para visualizar todas las estructuras internas de abdomen y pelvis. Luego  se realizan  incisiones laterales (parecidas a las de una lipoescultura) para introducir instrumentos que permiten sellar y seccionar los pedículos uterinos. Una sección de la parte superior de la vagina permite retirar el útero por vía vaginal para luego cerrar la vagina y fijarla a los ligamentos pélvicos.

La Histerectomía Laparoscópica tiene la ventaja de ser un procedimiento mínimamente invasivo:

• Mínima Incisión
  • Mínimo Dolor
  • Mínima Incapacidad

La Histerectomía Laparoscópica generalmente solo requiere de 1 día de Hospitalización y 1 semana de Incapacidad, pero deben evitarse las relaciones sexuales durante 45 días. Debido a las pequeñas incisiones, la paciente puede manejar y comenzar a realizar ejercicio suave a los 15 días del procedimiento.

Realizo la Histerectomía Laparoscópica en las modernas instalaciones de la Clínica Portoazul AUNA de Barranquilla para mayor seguridad y comodidad de mis pacientes.

Consúltame !  WS 310 6305861  Dra. Lucy Abdala Ginecología Especializada

Testimonio “Increíble poder recuperarme tan rápidamente y sin dolor luego de extraer mi matriz por Laparoscopia con la Dra. Lucy Abdala“ – Verónica