Sexualidad en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida para conocer, explorar y aprender a vivir. Es en este periodo en el que la mayoría de personas inician su vida sexual, por esto, es importante que los adolescentes conozcan los riesgos que dicha decisión implica.

¿Por qué iniciar relaciones sexuales prematuramente? La mayoría de los adolescentes inician relaciones prematuramente para “ganar experiencia” y porque “todo el mundo lo hace”, pero no conocen los riesgos: traumas físicos y psicológicos que pueden afectarlos durante el resto de sus vidas.

Entre los traumas físicos tenemos las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los adolescentes son el grupo de población con mayor riesgo de contraer ETS, por las características propias de sus genitales y por una disminución de las defensas que ocurre durante este periodo de desarrollo. Algunas de las ETS más comunes son:

La Gonorrea y Clamidia, parásitos intracelulares que pueden causar secreción vaginal e inflamación pélvica y, a largo plazo, ser causantes de infertilidad y dolor crónico.

El Herpes, virus que produce vejigas dolorosas en los genitales de pocos días de duración; aunque pueden mejorarse sin tratamiento, repiten periódicamente durante toda la vida. El virus se transmite aún en períodos asintomáticos.

La sífilis, se presenta inicialmente como úlcera no dolorosa en los genitales y es fácilmente tratada con penicilina; sin embargo, con el transcurso del tiempo si no es tratada, puede comprometer todo el cuerpo, especialmente el cerebro y transmitirse al bebe durante el embarazo.

El Virus del Papiloma Humano o Papilomavirus, puede ser causa de verrugas y cáncer en los genitales.

El virus del Sida, produce una disminución de las defensas del individuo, permitiendo la aparición de infecciones oportunistas que puede provocar la muerte. El virus después de ser adquirido puede durar hasta diez años sin manifestar síntomas, por lo que puede ser transmitido a múltiples compañeros sexuales durante este tiempo.

El trauma psicológico con mayor repercusión para un adolescente que inicia relaciones sexuales tempranamente suele ser el causado por los embarazos no deseados. Otros problemas, como la eyaculación precoz en el hombre y la disfunción del orgasmo en las mujeres, también suelen tener su origen en desafortunadas experiencias sexuales durante la adolescencia.

Los adolescentes deben saber que el mensaje transmitido por el cine y la televisión, donde las personas primero tiene relaciones sexuales y luego, se conocen y viven felices, está muy lejos de la realidad. Aprendamos desde la adolescencia a relacionarnos con las personas conversando, haciendo deporte, baliando, y recordemos: Las mejores relaciones emocionales y sexuales se basan primero en una GRAN AMISTAD.